Las caras más sonadas de la octava generación

Juegos-2016

La idea de este artículo me vino a la mente tras escuchar a mi compañero Toni el otro día hablando del momento de la generación en el que nos encontrábamos tras el último gameplay de Horizon: Zero Dawn presentado en el PlayStation Meeting.

Y es que a pesar de que llevamos en la octava generación de consolas desde hace casi ya tres años (cuatro si contamos a Wii U), parece que salvo apariciones magistrales como Dark Souls III, The Witcher 3: Wild Hunt, Uncharted 4: El desenlace del ladrón o Bayonetta 2 -como se puede apreciar, todo secuelas- aún no hemos llegado a entrar en ese punto en el que ponemos nuevas caras que bautizan el ciclo actual, las que dentro de unos años recordaremos como lo hacemos con los Ezio Auditore, Nathan Drake, Corvo, Alan Wake, Marcus Fenix, Shulk, Ellie, Andrew Ryan, John Shepard, el Dovahkiin y un largo etcétera en la generación pasada.

Muchas de las nuevas IPs, como The Order: 1886 o Quantum Break han pasado sin pena ni gloria merecida o inmerecidamente y nos deja ver que estamos en un momento en el que la remasterización sin pudor de cualquier título es el pan de cada día y las nuevas ideas no son lo suficientemente sólidas o no se ejecutan de la manera más brillante. Malos tiempos para la lírica, como se diría en otro momento…

Pero en esta ocasión estamos para rescatar brevemente los que hasta ahora podrían ser buenos representantes de la actualidad y herederos de los personajes citados más arriba. Un elenco de seres que están marcando o marcarán en el momento en que salgan el sello que finalmente tenga esta generación cuando le demos carpetazo.

detroit-3222755

Kara (Detroid: Become Human)

Empiezo con la historia de Kara porque es especial, ya que nos presentaron a este personaje en una demo técnica en 2012, aún en la era de PS3 y 360. Tras el genial Heavy Rain y el potable Beyond Two Souls, David Cage y su equipo de Quantic Dream apuestan por otra vuelta de tuerca en sus experiencias narrativas de interacción y decisiones, esta vez en un título influenciado claramente por cintas como Blade Runner. Lo esperamos para el año que viene y gráficamente apunta muy alto a tenor de los dos tráilers publicados.

overwatch-characters-jpg-optimal

El elenco original de Overwatch (Overwatch)

Blizzard rebosa carisma por todos sus costados y ellos lo saben bien. Han logrado crear por fin una nueva IP (los casos de Heartstone o Heroes of the Storms beben de universos ya conocidos) después de muchos años y se ha asentado perfectamente en el difícil y masificado mundo de los shooters. De su elenco de salida me quedo personalmente con Soldado 76, D.Va, Winston, Tracer, Reaper, Widowmaker, Reinhardt, McCree, Hanzo, Mercy y Bastion… ¡Vaya, si los he nombrado a casi todos! ¿Por qué será?

bd4a6338ddbe4c249cb5497898bf71f9

Inklings (Splatoon)

Ninguno nos esperábamos el gran éxito, sobre todo en Japón, que ha tenido la gran nueva IP de Nintendo lo que la está amortizando a base de sus figuras amiibo. Splatoon ha sido para Wii U un soplo de aire fresco y una muestra de rejuvenecimiento para la histórica compañía nipona. Un oasis en su periplo por su agoniosa octava (¿o séptima?) generación que solo el merchandising y su buen hacer en el terreno portátil la han mantenido al menos jadeando con la lengua afuera.

banjo-kazooie-spiritual-successor-revealed-as-yooka-laylee-143041202918

Yooka y Laylee (Yooka-Laylee)

Tras más de una década con Rare castigada en las mazmorras Kinect de Microsoft, no se esperaba ni se le esperará una jugada para rescatar de la forma que se merecen sus grandes IPs (Battletoads, Jet Force Gemini, Perfect Dark…). Sea of Thieves no me convence lo más mínimo y la ridiculización de Conker y Banjo es digna de otro artículo. Pero aquí aparecen sus creadores originales, ahora Playtonic Games, para resucitar el espíritu de la era de oro de los 64 bits y quedarse el trozo del pastel que fue comido de la industria, el del estilo collect-a-thon que tanto echamos mucho de menos. ¡La que nos espera con este nuevo dúo!

3079321-horizonzerodawn_e32016_aloy_vista_1465873612

Aloy (Horizon: Zero Dawn)

Horizon es la IP exclusiva más prometedora que ha tenido Sony en el último trienio. Si bien Bloodborne es un regalo de los dioses, la originalidad del nuevo juego de Guerilla y la cantidad de nuevas mecánicas que están poco a poco enseñando me tienen encandilado y muy pendiente de seguir todos sus movimientos. Pelirroja o castaña, la actriz principal de este título parece que rebosará personalidad y carácter por todos sus poros, y solo queda por ver qué guión engalanará este candidato a GOTY prematuro.

2q0soas

Trico (The Last Guardian)

Otra de las caras especiales que he querido resaltar, ya que a este animal parecido a un grifo lo conocemos desde hace ya bastante tiempo. Nos quedamos sin él y su inocente acompañante en la anterior generación a pesar de la insistencia del Team Ico y ahora que parecía que ya podíamos tocarlo con la punta de los dedos ha vuelto a ser retrasado hasta diciembre. Trico inspira ternura, fidelidad y compañerismo, y estoy bien seguro que sin mediar palabra nos dirá muchísimo. ¿Habrá que esperar lo mismo del resto de miembros de su especie? Ojalá lo sepamos definitivamente en muy poco tiempo.

noctis-lucis-caelum-noctis-lucis-caelum-17171739-1024-576

Noctis (Final Fantasy XV)

De nuevo otro juego con un desarrollo rocambolesco y con sus añitos a las espaldas. En esta ocasión a Noctis no lo conocemos desde hace tanto tiempo como a Trico, pero en él va a recaer levantar la losa que pesa sobre la saga Final Fantasy desde, sobre todo, su decimotercera entrega. El despliegue de medios por parte de Square no escatima recursos, con película y serie subiendo a hombros al referente por honores del género RPG que además tendrá la difícil tarea de reencontrarse consigo mismo y buscar a la vez una evolucionada identidad en esta nueva era.


He querido destacar sólo aquellas obras que estrictamente tienen versión en PS4, Xbox One, PC y/o Wii U, pero no quiero olvidarme en estas últimas líneas de protagonistas indies como Yarny (Unravel) o el niño de Inside.

Como observaréis, más de la mitad de los juegos aún no han salido a la calle. Poco de lo que ya tenemos entre nosotros ha calado en la memoria colectiva y se tiene mucha esperanza en lo que está por venir. Sin duda alguna la anterior generación le está ganando por goleada a la actual en este sentido.

Para terminar os pregunto, ¿os parece un buen bagaje de rostros nuevos a estas alturas u os parece más bien un reflejo claro del estado actual de una industria sin ideas?

¿Te ha gustado? ¡Pues apóyanos en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Deja un comentario