Los juegos de otros años que marcaron mi 2020 por Toni Domínguez

Mi filosofía de este año se ha basado en forzarme a jugar menos lanzamientos en pos de hacer lo que realmente me apetecía probar. No negaré que la situación vivida desde marzo ha dado fuerza a este suceso, pero diría que el hecho de volar del nido ha sido lo que más peso ha tenido. Desde 2015 he compartido vía artículo mis juegos del año. Fuesen 3, 5 o 10, allí estaban. En esta ocasión, me veo incapaz de hacerlo por falta de títulos que me hayan conmovido, siendo igualmente un lapso de 365 días plagado de videojuegos espectaculares.

Aun así, quiero compartir con todos y todas un total de diez juegos, sin orden específico, que me han dado un muy buen 2020 sin haber sido lanzados a lo largo del mismo ¡Espero poderos descubrir alguna joya!

1. Deadly Premonition Origins (Nintendo Switch)

Mi apuesta ciega de las navidades pasadas se convirtió en la primera vez que vi unos créditos finales este año. Casi lo terminé el 31 de diciembre de 2019, pero tuvo que ser al día siguiente. Es extraño cómo un proyecto tan mediocre en lo jugable puede ser salvado por la mejor historia que me ha dado el sector en toda mi vida. Los personajes, el pueblo de Greenvale y lo vivo que está, puesto que los NPCs tienen sus rutinas diarias, los giros de guion, la extrañeza de su atmósfera… En general, la manera de presentarte absolutamente todo es de una maestría provocada por un atrevimiento que eché de menos en la secuela. Deadly Premonition se me ha quedado grabado a fuego y no parece que vaya a irse jamás.

2. Déraciné (Playstation VR)

La precuela secreta de Bloodborne. Sí, ya está, lo he dicho. Quien lo niegue, sea un jugador o incluso desarrollador de From Software, miente. Si sabes la historia de Bloodborne sabrás atar cabos. Una ambientación espectacular que, junto a un gran apartado sonoro, nos cuenta lo que sucedió antes de Bloodborne, estoy seguro cómo unos niños son educados por quien parece ser un sabio anciano. No diré nada más salvo que me saqué el platino por accidente.

3. Aladdin: Final Cut Version (versiones jugadas: Playstation 4 y Nintendo Switch)

Como parte del combo de Disney Classics: Aladdin and The Lion King se incluye esta versión que arregla fallos de la de Mega Drive. Si bien ya me lo pasé durante 2019 unas cinco veces, lo volví a hacer en Nintendo Switch y adquirí por un precio irrisorio la versión de la sobremesa de Sony para hacer lo mismo. La jugabilidad se sigue aguantando bien y la banda sonora, al igual que las animaciones, es sublime. Es imposible no cantar mientras suenan las melodías en ‘chiptune’. El modo museo contiene tantos vídeos que son dignos de ser puestos todos juntos en Disney+ (Berto Romero, si lees esto, pronuncia el Plus como quieras). Ahora tengo algo que antes me faltaba: un título al que querer volver, que pueda disfrutar y terminar en un rato libre.

4. ¡Has sido tú! (Playstation 4)

Una de las ventajas de haberme emancipado es reunir a los amigos en mi piso y jugar a este ‘party game’. El móvil es el mando de cada uno y vas sumando puntos en base a que tu respuesta a preguntas sobre alguien del grupo coincida con la de otro jugador. Bueno, bonito y barato. Por alguna razón me vino en forma de un código de descarga dentro de Superhot VR, además de un sinfín del mismo folleto de instrucciones repetido como 5 o 6 veces en francés. Risas aseguradas e ideal para empezar o seguir una tarde o noche entre amigos. Eso sí, tenéis que conoceros un poco entre todos ya que las preguntas son acerca de quienes están jugando.

5. Aragami (versión jugada: PC)

No me gusta el sigilo y aun así me encanta Aragami, un título donde debes usar las sombras para esconderte y atacar silenciosamente ya que eres extremadamente vulnerable al enemigo. El estudio barcelonés Lince Works materializó este proyecto de final de máster de la UPF en uno de los grandes éxitos españoles. Conseguir petarlo en Steam es casi imposible y ellos lo hicieron. Arte muy bien llevado, apartado sonora brutal por parte de Two Feathers Studio, una historia donde los flashbacks ayudan a atar cabos mediante cinemáticas 2D… Solo puedo decir dos cosas negativas: su rendimiento en consolas y que Aragami 2, si bien ha sido anunciado, aún no ha llegado y lo ansío demasiado.

6. We Were Here (PC)

¿Animal Crossing fue vuestro juego del confinamiento? El mío fue We Were Here. Un cooperativo online donde cada jugador está en una sala distinta del mismo lugar. La información de cada sala es complementaria y requiere de comunicación entre ambos para poder escapar. Es gratuito y las demás entregas tiene precios muy asequibles. Preparaos para puzles de calidad sobresaliente y de nada por salvaros una tarde o dos del siguiente confinamiento (que ojalá nunca suceda).

7. Marvel’s Spider-Man (Playstation 4)

Bloodborne había sido mi única razón para conservar mi PS4 hasta que llegó su precuela Playstation VR y, posteriormente, el hombre araña como nunca antes. Dudar de Insomniac es dudar si el fuego quema. Marvel’s Spider-Man es uno de los exponentes en dar carpetazo al tópico de que los juegos basados en franquicias ajenas al medio son malos. Spidey viene de los cómics, pero su éxito al público general viene de la gran pantalla así como su exclusividad con Sony que fue lista en el momento indicado. Conseguir que el viaje rápido sea una opción secundaria dado que es divertidísimo zarandearse usando las telarañas significa éxito jugable. Tengo pendiente la nueva aventura de Miles Morales, pero tiempo al tiempo. Si tenéis PS4 debéis tener Marvel’s Spider-Man. Así de sencillo.

8. Batman: The Telltale Series (versión jugada: Playstation 4)

¿Podemos hablar de cómo me lo compré porque estaba súper barato y con un platino fácil y aun así me ha dado un guantazo con una trama sublime, por favor? The Wolf Among Us, una de las obras más veneradas de Telltale, me pareció que estaba bien, pero nada más. Batman: The Telltale Series, en cambio, es después de Deadly Premonition la historia que más me ha gustado en toda mi vida. Me ha dado muchos detalles que no conocía sobre Bruce Wayne, su familia y la saga en general. Ahora sé que hay mil reinterpretaciones de los hechos y esta es una de tantas. Un multiverso tras otro para dar rienda suelta a la imaginación de grandes talentos al mando del guion. Sí, me compré también la secuela y estoy esperando a que me apetezca descorchar tal manjar.

9. SUPERHOT VR (versión jugada: Playstation VR)

Empecemos por decir que no, no es el SUPERHOT que todos sabemos sino una versión acortada en VR. Continuemos afirmando que es de las mejores experiencias en VR que jamás viviréis, superior a la versión de pantalla estándar sin ningún tipo de duda. El tiempo se mueve cuando tú lo haces y convierte lo que de otra manera sería un shooter en un brillante juego de puzles y acción. Jugadlo donde sea, pero jugadlo. En Quest, VIVE, PSVR… Me da igual. Si tenéis VR es un pecado no adquirirlo.

10. Intruders: Hide and Seek (versión jugada alternando Playstation 4 y Playstation VR)

Tessera Studios tenía un proyecto muy interesante entre manos y Daedalic decidió publicarlo. Me atrajo la idea de jugarlo en VR y casi hasta el final, así lo hice. No por nada negativo, sino por curiosidad de cómo era el juego sin las gafas. Os aseguro que en ambos casos la experiencia es satisfactoria. El subtítulo Hide and Seek viene que ni pintado ya que deberás evitar ser detectado de cierta gente que ha entrado en tu casa e inmovilizado a tus padres con fines que preferirás no haber sabido. La historia, cuando por fin se deja ver tal como es… me quito el sombrero. Mediante un doblaje al castellano con voces icónicas como la de Miguel Ángel Jenner es imposible no alucinar. Ojalá su siguiente obra sea más y mejor, porque podríamos tener a uno de los grandes estudios del sector en España.

¿Te ha gustado? ¡Pues apóyanos en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Deja un comentario