Un launcher para dominarlos a todos: GOG Galaxy 2.0 beta

Portada

Si tienes un PC y te gustan los videojuegos es más que probable que tengas alguna consola. También tendrás varios launchers o clientes de las distintas plataformas digitales, aunque sólo sea porque de vez en cuando regalan juegos y hace falta el cliente de la plataforma para poder obtenerlo.

Así, es muy fácil que estéis en mi caso: tengo Steam que es la plataforma principal de juego en PC, GOG.com que es mi favorita porque todos los juegos van sin DRM (protección anti copia), Origin que es la plataforma de Electronic Arts, UPlay que es la de Ubisoft, Epic Store que es la de Epic y la que ha venido a revolucionar todo. Si a esto se une Xbox Live de Microsoft o Playstation Store de Sony te encuentras con siete plataformas digitales cada una con sus juegos.

5
Los juegos que ha regalado la Epic Games Store. Solo he comprado The Walking Dead Final Season

Además, recientemente apareció un nuevo actor en la escena del videojuego de PC, Epic Game Store. Llegó con una tienda más que justita en cuanto a posibilidades y con ganas de quitarle parte del pastel a Steam a base de sacar exclusivos para su tienda, ofreciendo mejores condiciones a los desarrolladores y para los usuarios regalando juegos. Primero una vez al mes, luego cada quince días, más tarde cada semana y últimamente de dos en dos. Aún así, hubo una gran polémica porque juegos anunciados y con reservas en Steam cambiaron a la tienda de Epic, como Metro Exodus, anunciado e incluso pre vendido, que cambió de un día para otro a punto de salir llegando a distribuirse la edición física con una pegatina de la Epic Games Store encima de la de Steam.

Aparecieron muchas críticas y mucha gente que no quería saber nada de Epic y se negaban a poner otro cliente en su PC. Como si tener seis o tener siete fuera a marcar la diferencia.

2
Se puede filtrar por géneros, aunque no se pueden añadir nuevos géneros, como «Terror», por ejemplo

El caso es que GOG, la tienda de CD Projekt RED (creadores de la saga The Witcher y ahora Cyberpunk 2077), ha presentado una solución: GOG Galaxy 2.0. El cliente que domina a los demás clientes, el único que necesitas mirar porque todos los juegos de las demás plataformas están ahí.

10
Muestra los avances en los últimos juegos y el de tus amigos

La idea es fantástica. Tienes los juegos, tienes los logros, tienes el tiempo que has jugado, las estadísticas de tus amigos, información con imágenes y vídeos de todos los títulos filtrado por plataformas, por géneros, por valoraciones o etiquetas. Todavía es una beta, pero el comienzo es muy prometedor. Funciona rápido y bien, pudiendo lanzar cualquier juego desde él y si no tiene enlace directo te abre el cliente en el que tienes el juego para poder lanzarlo. Es enormemente práctico porque te despreocupas de dónde tienes aquello a lo que deseas jugar, solo tienes que mirar si tienes el juego.

11
Esto es lo fundamental, configurar la conexión con las plataformas digitales

Además, es sumamente simple de configurar. No hay más que loguearse la primera vez desde GOG Galaxy para conectar con las distintas plataformas. Con eso ya está todo, el resto es mirar las diversas opciones.

Laga notice
La nota de privacidad de Galaxy 2.0

Respecto al uso de esa información, en la nota legal de GOG Galaxy 2.0 explican que los datos que se proporcionan se usan para poder dar el servicio. Una vez se desconecta el usuario de la plataforma esta desaparece y que no comparten ni compartirán la información proporcionada con terceros.

Estamos hablando de una beta y es sorprendente lo bien que funciona en general. Cosas como comparar tus logros con los de los amigos son divertidas. Tener información de todos los juegos es muy práctico y la información que muestra es muy completa y visual. La ficha la proporciona IGDB, la base de datos de videojuegos de Internet que recientemente ha adquirido Twitch. Sin embargo, se nota que es una beta por pequeños problemas de funcionamiento y cosas que aún faltan.

8
UPlay no lo saca bien porque incluye los de la suscripción y los juegos adquiridos

Todo va muy bien, los juegos aparecen donde los tienes, la forma de presentarlos es atractiva y en general es una maravilla, pero se ha encontrado con un problemilla: las suscripciones. Tanto Xbox con el Game Pass como Uplay + son suscripciones que te dan de repente más de cien juegos cada una. GOG Galaxy 2.0 no lo maneja bien. Con Uplay+ coge entero el catálogo y lo incorpora a la aplicación, lo que se podría considerar correcto mientras la suscripción está activa, pero cuando esta termina sigue apareciendo.

7
En el Game Pass incluye los juegos de la suscripción que hayas jugado

Con el PC Game Pass añade como juegos propios aquellos a los que has jugado en algún momento y así permanecen aunque ya no tengas la suscripción. Son  un par de cosas en las que imagino que estarán trabajando actualmente porque cada vez hay más suscripciones y si no lo tienen en cuenta su fiabilidad se reduciría bastante.

Por otro lado, controlar siete plataformas digitales desde un sólo sitio es fantástico, pero la realidad es que hay más launchers que, o bien oficialmente, o bien a través de la comunidad, espero que los incorporen en no mucho tiempo. Por ejemplo, no están ni Twitch TV, que regala juegos cada mes a los suscritos a Amazon Prime, ni Battle.net de Blizzard. Tampoco está Humble Monthly, la suscripción de Humble Bundle. Esta es menos importante porque los juegos que entran en la suscripción son de alguna de las otras plataformas, así que aparecen allí. Faltan otros menos conocidos por ser más apegados a un editor de videojuegos como el de Rockstar o Bethesda.

En cuanto a manejo es bastante sencillo e intuitivo gracias a un buscador que funciona muy bien y los filtros que antes mencionaba. Sin embargo, no se pueden añadir categorías para el filtro, cosa que espero que se corrija para la versión definitiva. Mención aparte merece lo relacionado con GOG. Al ser propietario, incluye las características de la primera versión de GOG Galaxy como la actualización automática de los juegos y copias en la nube, la gestión de la instalación y el poder acceder a la tienda de GOG.

En definitiva, una gran herramienta que cuando superas ampliamente los mil juegos, tenerlos a un clic y con toda esa información es una maravilla.  Ojalá sigan así y continúen mejorando la aplicación porque es una fantástica idea que ya desde la beta funciona realmente bien.

Saludos fremen.

¿Te ha gustado? ¡Pues apóyanos en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Deja un comentario