Resumen Gamescom 2017: El bueno, el feo y el malo

Un año más la Gamescom, la feria de videojuegos más importante de Europa, cierra sus puertas manteniendo su esencia como evento que sirve de escaparate a todo lo enseñado anteriormente en el E3. Si en Los Ángeles es el momento de hacer anuncios, en Colonia se congregan miles de personas para comprobar de forma tangible el estado de los proyectos. Quizás desde un punto de vista periodístico no despierte gran interés mediático, pero es una buena toma de contacto con los títulos que llegarán en los próximos meses. Tras conocer que esta edición ha logrado superar el número de visitantes en un 20% respecto al año anterior y con vistas ya puestas a la Paris Games Week para la que Sony se guarda algunas sorpresas, toca hacer repaso de lo más relevante que ha dado de sí la Gamescom 2017.

Este artículo no pretende ser un recopilatorio con todo lo mostrado, pues para eso ya hay decenas de medios que han hecho coberturas al detalle. Que no hablemos del último tráiler de Assassin´s Creed: Origins, Super Mario Odyssey o Cuphead no significa que no lo merezcan, pero vamos a dedicar este espacio a aquello que creemos conveniente resaltar. ¡Vamos allá!

LA SORPRESA: BIOMUTANT (PC/PS4/One)

 

Vale, hemos hecho un poco de trampa porque se filtró antes de tiempo. Sin embargo, no por ello ha dejado de ser uno de los grandes bombazos de esta feria por parte de THQ Nordic. Biomutant es una aventura de acción en mundo abierto postapocalíptico protagonizada por una especie de mapache equipado con una espada y poderes mutantes. Vaya mezcla, ¿eh? Detrás del juego está el director de la saga Just Cause y a juzgar por lo mostrado parece que va a aunar componentes RPG con elementos de acción. Les ha faltado tiempo para anunciar la edición limitada que se pondrá a la venta cuando el juego salga a principios de 2018  y una cosa está clara, el diseño del protagonista derrocha carisma a rabiar. Habrá que esperar para comprobar hasta qué punto mecánicas como el sistema de progresión o la posibilidad de usar animales o mechas como montura resultan divertidas a largo plazo, pero por ahora merecen un voto de confianza.


EL ALUMNO SOBRESALIENTE: DRAGON BALL: FIGHTERZ (PC/PS4/One)

Arc System Works y Dragon Ball, no hay que decir más. Una mezcla que enamoró desde que se anunció hace unos meses y que con cada demo jugable provoca que a todos nos dé un vuelco al corazón. Todo apunta a que será el juego que todo fan lleva años esperando con un gusto exquisito a la hora de representar fielmente las animaciones de la serie en pantalla. Al plantel de luchadores se suman los Androides 16 y 18 respecto a lo visto en el E3, además de ver a través de un nuevo tráiler la transformación de Goku y Vegeta en Super Saiyan Blue. Además de lo anterior, ojo porque a nivel argumental hay detalles curiosos si nos ceñimos a lo visto en los vídeos. Por si aún hay dudas sobre lo visto, del 16 al 17 de septiembre tendrá lugar la beta cerrada en la que comprobar qué tal funciona el dinamismo de los combates o si resultan accesibles sus bases jugables para novatos en el género de la lucha.


LA DECEPCIÓN: SHENMUE 3 Y SU APOLOGÍA AL BOTOX (PC/PS4)

El desarrollo de Shenmue 3 no está siendo un camino de rosas y con cada material publicado saltan las dudas sobre el estado real del juego. Su controvertido crowdfunding en el que intervino también financiación privada parece que no es suficiente para Yu Suzuki, un señor que en los tiempos del primer Shenmue pudo presumir de tener en sus manos el desarrollo más caro de la historia de los videojuegos. Los tiempos han cambiado y no sé si los backers estarán muy contentos con el tráiler presentado en la Gamescom. Aún hay tiempo de pulir muchas cosas y siendo justos los escenarios lucen realmente bien. Sin embargo, las animaciones faciales de sus protagonistas están entre el paroxismo nostálgico (¿quizás querían recrear las caras de la época de Dreamcast?) y la burda parodia. Cuando en 3DJuegos tuvieron ocasión de preguntarle, la respuesta de Suzuki nos dejó a cuadros: «Esto es lo mejor que hemos podido hacer«. Preocupante cuanto menos, aunque mantienen la compostura asegurando que es algo «provisional». A nosotros desde luego se nos ha quedado la misma cara que a este Ryo Hazuki con más botox que Cher.


LA CURIOSIDAD: BREAKAWAY (PC)

 

 

A muchos el nombre de Breakaway ni os suena, algo que no es de extrañar. Si está incluido en este artículo no es por la gran presencia que haya podido tener en la feria o el papel que pueda adoptar en el disputado trono que ahora mismo ocupa Overwatch. En realidad es por un motivo mucho más simple, y es que representa una de las grandes apuestas de Amazon en el terreno de los videojuegos. Desde la compañía lo anuncian como un título «hecho por streamers para streamers», algo que se traduce en la inclusión de mecánicas basadas en la comunicación entre los jugadores y animaciones como burlas o gestos. Nos encontramos ante un brawler deportivo en el que dos equipos formados por cuatro guerreros con sus propias habilidades y armamento deben competir por el control de un artefacto. La propuesta se nutre de escenarios basados en la Atlántida, El Dorado o la Estigia griega en los que el componente táctico parece que será de gran importancia y en los que se podrá controlar a personajes tan conocidos como Espartaco o Vlad el Empalador. Aun con todo, es más que probable que su lanzamiento quede eclipsado por otras producciones de mayor envergadura, pero al menos es un primer paso en la línea de títulos que promete lanzar Amazon Game Studios.


LOS LOLES: EDICIONES ESPECIALES DE PS4 Y XBOX ONE

 

Es más fácil de lo que parece venderle a un fan cualquier cosa con la excusa de estar ante una edición limitada. Si no que se lo digan a aquellos que corrieron como locos a reservar la nueva Xbox One S exclusiva con motivos de Minecraft…. Y bueno, vamos a evitar hacer cualquier chiste relacionado con youtubers o niños rata. Es cierto que no se trata del juego idílico con el que estrenar consola, pero al menos es más justificable que el hype que días antes alimentó Sony ante un esperado anuncio que nunca llegó. Tras un escueto tuit con una imagen que ocultaba lo que se asemejaba a una consola, finalmente se reveló como el lanzamiento de una edición limitada de PS4 inspirada en Gran Turismo. Habría que preguntarse si en estos casos la culpa la tiene la compañía o los jugadores por hacerse demasiadas ilusiones con mensajes tan crípticos.

¿Te ha gustado? ¡Pues apóyanos en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Deja un comentario