Querido hater, Assassin´s Creed en Final Fantasy XV es una buena noticia

Hay personas que no tienen memoria o, al menos, renuncian a ella cuando les interesa. Estos días con motivo de la Gamescom no han sido pocos los anuncios que Square Enix ha dado a conocer relacionados con Final Fantasy XV. Hay para todos los gustos, desde una versión para PC y móviles hasta una actualización que incluirá detalles como un selector de capítulos y el bestiario. Sin embargo, lo que más odio ha suscitado en ciertos círculos ha sido el lanzamiento de un festival para el juego inspirado en Assassin´s Creed. En el tráiler se muestra a Noctis y al resto del grupo con la popular vestimenta de la franquicia de Ubisoft, además de escenas en las que el joven príncipe debe adoptar un rol similar al de Ezio Auditore. Antes de continuar, me gustaría incidir en que soy de los que tiene Final Fantasy XV desde el lanzamiento (su edición coleccionista de 270 euros me mira desde la estantería), lo que no ha sido nunca un impedimento para que reconozca los fallos más que evidentes que tiene la obra. Más allá de lo que cada uno esté dispuesto a perdonarle, todos coincidiremos en que su narrativa es irregular con tramos que se cuentan en objetos esparcidos por los escenarios y otros que directamente ni se mencionan.

Respeto al que por todo lo anterior decida no darle una oportunidad al título, pero de ahí a lanzar continuos ataques defendiendo el tan distorsionado concepto de «Final Fantasy clásico» hay un abismo. Acabemos de una vez con el mantra de que el sistema de combates por turnos es el genuino de la saga, pues todos los FF han innovado a ese respecto precisamente en busca de un dinamismo que al fin han logrado. Cuando saltó la noticia de este Assassin´s Festival, los mismos que criticaron la corta duración de FFXV para luego ni siquiera acabarlo acusan ahora a Square Enix de destinar sus esfuerzos en lo que consideran equivocado porque maniobras como esta «prostituyen la franquicia». A esas personas quiero referirme con este texto porque quizás no han entendido nada. A los que opinen que Assassin´s Creed no pega en el universo de Final Fantasy y esto lo han hecho porque no saben ya cómo vender el juego les ruego que hagan memoria. La saga de Ubisoft ya colaboró con Final Fantasy XIII-2 y tuvo atuendos de Mass Effect 2 e incluso de Lara Croft en Lightning Returns. No es algo a lo que Square Enix sea ajena y puedo poner más ejemplos como la presencia de Yo-Kai Watch en Final Fantasy XIV. ¿Sabéis cuál es la diferencia entre poder vestir a Lightning como Ezio y la colaboración en FFXV? Que mientras las anteriormente mencionadas eran de pago, esta última es una actualización gratuita y con un valor jugable por encima de la estética.

[gallery_bank source_type=»gallery» id=»10″ layout_type=»thumbnail_layout» alignment=»center» lightbox_type=»foo_box_free_edition» order_images_by=»sort_asc» sort_images_by=»sort_order» gallery_title=»hide» gallery_description=»hide» thumbnail_title=»hide» thumbnail_description=»hide» filters=»disable» lazy_load=»disable» search_box=»disable» order_by=»disable» columns=»3″ page_navigation=»disable» animation_effects=»fadeIn» special_effects=»none»][/gallery_bank]

Final Fantasy XV está lejos de ser un juego perfecto. A pesar de lo bien construidos que están sus personajes principales y la solidez de sus mecánicas jugables, todo lo que orbita alrededor de estos dos aspectos es un auténtico caos. Soy el primero que hubiera preferido que destinaran estos recursos en profundizar sobre todo aquello que no se cuenta en la trama. Está bien cruzar Duscae en todoterreno, pero yo quiero saber más sobre el viaje de Luna, el pasado de Ardyn, la historia detrás de cierta invocación… Pero nada de eso tiene sentido plantearlo a estas alturas. El juego va a cumplir un año dentro de poco y es gracias a estas actualizaciones de las cuales tanta gente se queja por lo que FFXV sigue teniendo vida. Cualquier otro estudio habría renunciado a seguir publicando contenido una vez lanzado en las tiendas (que se lo digan a Mass Effect: Andromeda) y es digno de alabar que Hajime Tabata y su equipo no hayan tirado la toalla creando un universo orgánico, transmedia, en el que están volcadas las ilusiones de los jugadores, sí, pero también los esfuerzos de esos desarrolladores que durante más de tres años sudaron sangre para que el proyecto viese la luz.

Habrá quien no piense de la misma forma que yo y su opinión es tan lícita como la mía, pero no inundemos la red de comentarios tóxicos que no llevan a nada productivo. La colaboración con Assassin´s Creed nace de un respeto mutuo entre ambas compañías y es una apuesta que dejando a un lado gustos personales demuestra que en Square Enix tienen intención de seguir apostando por el juego. ¿Mi consejo? Dadle una oportunidad cuando salga para poder juzgar con argumentos. Hasta entonces jugad a algo que os guste en vez de criticar en foros.

¿Te ha gustado? ¡Pues apóyanos en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Deja un comentario