Nintendo lo ha vuelto a hacer, No Mario’s Sky retirado

Pues sí amigos, de nuevo y por enésima vez, Nintendo ha instado en esta ocasión a los creadores de No Mario´s Sky, un juego que se lucra de la popularidad de una de sus franquicias, a que sea retirado de la red de manera oficial por parte de los creadores. Como es lógico estos han accedido, pero el «daño» ya está hecho y pululan por la red mil maneras de descargar una copia no oficial del título que ha dado lugar a la controversia.

no-marios-skyF

Tanto si habéis tenido la posibilidad de disfrutar de este videojuego como si aún no os ha sido posible, vamos a intentar desgranar los pormenores y entresijos que han dado lugar a un nuevo episodio de confrontación entre los homenajes creados por estudios independientes (o simples fans de una franquicia) y los derechos de autor que ostentan los propietarios de los mismos, una vieja historia que se repite con el tiempo pero no por ello debemos dejar sin comentar.

Vamos a ponernos en los antecedentes de esta historia. Un grupo de desarrollo indie llamado ASMB Games acudió a un evento en el cual se realizaban desarrollos rápidos de videojuegos y en menos que canta un gallo (tan solo 72 horas) ya tenían en sus manos No Mario’s Sky, con versiones descargables y gratuitas para Windows, Mac OS y Linux.

Evidentemente se trata de la fusión de conceptos de dos franquicias ya licenciadas. De un lado el archiconocido Super Mario Bros y por otro el no menos reconocible por estar en el candelero estos días, No Man’s Sky. Del primero toma su estética, melodía clásica y su jugabilidad plataformera más pura, del segundo el concepto procedimental en cuanto a la generación de planetas, enemigos o escenarios.

Como era de esperar esto no podía durar mucho y por parte de Nintendo o de Hello Games esto tendría consecuencias. Como ya hiciera la gran N con otros juegos de corte similar -como el homenaje al The Legend of Zelda original de NES en su aniversario o el Metroid 2, versiones varias de Pokémon y un sinfín de ejemplos más-, ha instado a los creadores a desestimar la obra en su intento de seguir distribuyendo copias del mismo… Y así ha sido y los creadores han cumplido pero todos sabemos cómo funciona la red. En poco tiempo miles de copias fueron difundidas y a poco que se bucee en Internet podemos encontrar muchas maneras de disfrutar del juego.

Finalmente el estudio desarrollador del controvertido título ha tomado una decisión y no ha sido otra que liberar otro juego titulado DMCA’s Sky, que no es otra cosa que un descarado lavado de cara de No Mario’s Sky. Se cambia el sprite del personaje protagonista, los enemigos (ojo, de Goombas pasan a ser Moombas), cambian la melodia y a correr. Todo es igual pero lo suficientemente distinto como para no vulnerar el copyright y así es como se consigue difundir un juego aprovechando la publicidad suscitada por la popularidad otra franquicia, pues de otro modo hubiese sido mucho más difícil dar a conocer esta creación.

Podemos realizarnos estas preguntas a raíz de la situación:

  • ¿La actuación de Nintendo es legítima?

En este punto no podemos tener dudas y hay que ser totalmente claros: un rotundo SÍ, ya que quien ha creado un producto es quien tiene todos los derechos de explotación del mismo y por lo tanto hace lo que le conviene o parece. Se puede o no estar de acuerdo con esto, pero si nos remitimos a la situación legal del suceso no hay lugar a dudas. Si bien ASMB Games no se ha lucrado de manera económica con esto, sí que lo ha hecho desde el punto de vista publicitario.

  • ¿Sirve de algo hacer esto?

Pues la verdad es que esta repuesta es tal vez la más controvertida o difícil de discernir. Está claro que es más que complicado defender la postura de Nintendo desde un punto de vista pragmático puesto que, como dice el refrán, no se puede poner puertas al campo y esto lleva pasando mucho tiempo, ocurre en la actualidad y tal como transcurren los acontecimientos seguirá pasando pero… ¿Qué otra cosa puede hacer? Tienen la obligación de tomar cartas en el asunto y por más que nos pese a los fans, que siempre queremos más y más de lo que nos gusta, es el modo legal y lógico de actuar.

  • ¿Cómo se puede arreglar la situación?

Desde mi humilde opinión lo mejor es utilizar la estrategia de «si no puedo vencerlos, me uniré a ellos». Tomemos como ejemplo Super Mario Maker, un más que interesante juego para Wii U en el que se nos permite crear nuestros propios niveles al más puro estilo Super Mario Bros de un sinfín de maneras posible. Cuenta con una buena variedad de skins distintas y, lo mejor de todo, se nos permite compartirlos con toda la comunidad del juego en un espacio propio y acotado por la propia Nintendo que sabe que hay quien está dispuesto a hacer cosas a cambio de nada tan solo poniendo las herramientas y el espacio adecuado.

No Mario´s Sky
Distintos nombres, pero mismas mecánicas

Sería mejor crear un espacio en su propio terreno con normas para que los desarrolladores no tuvieran problemas legales y pudieran gozar de esa publicidad que necesitan y Nintendo ganaría adeptos que se verían tentados a adquirir sus sistemas ya que sabrían que existe un movimiento indie del que podrían beneficiarse y al que apoyar tan solo descargando y jugando este tipo de creaciones.


Bueno, estas han sido mis conclusiones, seguro que hay más y mejores maneras de analizar la situación, así que os ruego a que las comentéis, seguro que Kimishima se pasa por aquí y toma buena nota de ello.

No Mario´s Sky

¿Te ha gustado? ¡Pues apóyanos en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Deja un comentario