Nintendo Direct Mini 2018: Lo bueno si es breve….

A Kimishima no le gusta la Navidad. Quienes lo conocen bien suelen describirlo como alguien huraño que disfruta asustando a los niños con su gran sonrisa mientras farfulla algo ininteligible porque… bueno, porque es japonés y lógicamente no lo entendemos. Sin embargo, a él hay que darle las gracias por habernos salvado de un mes de enero que, tal y como hicieran el año pasado con la presentación oficial de Switch, con un Nintendo Direct Mini han protagonizado las primeras noticias de este 2018 y determina la ‘agenda setting’ de los medios de comunicación.

Nintendo-Direct-2018

Lo hemos pasado mal entre rumores que apuntaban a un Direct que nunca se llegó a confirmar, así como filtraciones que han concluido en declaraciones de Laura Dale sobre un anuncio de Dark Souls en Switch que más adelante se haría real. Por el camino hemos presenciado contrariados un extraño tuit en la cuenta de Nintendo América con la imagen de un Chibi-Robo en llamas al que le han seguido respuestas de estudios como Capcom, Bethesda y Obsidian. Cuando ya habíamos perdido casi toda esperanza, Nintendo publica una versión reducida de su particular formato de vídeo en diferido con el que en apenas 15 minutos de vídeo han dejado más de un titular.

La primera sorpresa fue The World Ends With You -Final Remix-, no tanto por su condición de revisión tras su paso por Nintendo DS y más tarde en móviles, sino por el hecho de que Square Enix haya decidido rescatar esta obra de culto por su décimo aniversario. Su lanzamiento en Switch se producirá este mismo año y contará con controles rediseñados para sacar partido de los Joycon, aunque los que ya lo disfrutamos en su día de una forma casi enfermiza tendremos que estar pendientes a las novedades argumentales, pues aseguran que «incluirá un escenario de talla considerable que te llevará directo al corazón de la historia». Por si aún hay dudas, recordad cómo acababa el juego y al personaje que hemos visto ahora en el tráiler. ¿Algo más que añadir?

 

Por otro lado, el anuncio de Mario Tennis Aces para Nintendo Switch parece que busca resarcir los errores de la anterior entrega con cambios interesantes en el sistema de juego que «desafiarán la habilidad del jugador para leer la posición del oponente y utilizar el golpe que dará la ventaja». Sin embargo, lo más interesante es la inclusión de un modo historia cargado de misiones, batallas contra jefes y dar ese soplo de aire fresco a la subsaga que busca desde hace años. De hecho, la última vez que Mario Tennis contó con un apartado argumental fue hace más de una década en su entrega de Game Boy Advance. Su estreno está previsto para primavera, por lo que aún toca esperar para ver qué tal le sientan estos cambios.

Menos interesante resulta comprobar la rentabilidad de los ports de Wii U a la nueva consola de Nintendo. A casos recientes como Pokkén Tournament DX (que contará con dos nuevos combatientes y otros añadidos por 14,99 euros), se suma la enésima versión de Hyrule Warriors, ahora sí bajo el subtítulo de ‘Definitive Edition’ y no es para menos… Incluirá todo el contenido publicado en Wii U y 3DS, así como nuevos atuendos para Link y Zelda basados en Breath of the Wild. Koei Tecmo ha prometido que la resolución alcanzará los 1080p cuando se juegue en el televisor y la inclusión de un modo cooperativo a pantalla partida que sacará partido a los Joycon. Es de esperar que gracias al éxito de la última aventura de Zelda, este lanzamiento gozará de mejor suerte que la que tuvo en su día para Wii U y servirá como aperitivo a Fire Emblem Warriors, por lo que visto así quizás no sea una jugada tan mala como puedan pensar algunos.

 

Donkey Kong Country: Tropical Freeze también está de vuelta, aunque su caso recuerda más al de Poochy & Yoshi’s Woolly World, una revisión del juego original con el reclamo de Poochy. ¿Cuál es en el caso de Tropical Freeze la excusa para volver a pasar por caja? Nada menos que Funky Kong, quien cuenta con movimientos especiales que facilitarán la aventura a los menos duchos en el género. Últimamente parece haberse convertido en un imperativo que los títulos incluyan modos de juego que merman su dificultad hasta extremos como el que ahora se nos presenta. Funky Kong es capaz de ejecutar saltos dobles, volteretas infinitas y prácticamente ser invulnerable a los peligros que se presenten. Por supuesto no trato de juzgar las habilidades de cada persona a los mandos, pues yo mismo soy bastante malo en según qué géneros pero, ¿no desvirtúan estos añadidos la obra tal y como fue concebida en su momento? Ahí dejo el debate.

Ha habido otros anuncios relevantes como Kirby Star Allies que confirma su salida para el próximo 16 de marzo, así como una actualización gratuita para Mario Odyssey y la llegada de Donkey Kong a Mario + Rabbids Kingdom Battle mediante un DLC, pero dejad que dedique estas líneas al MEGATÓN. Era el sueño húmedo de más de uno y se ha terminado confirmando: Dark Souls llegará a Nintendo Switch mediante una remasterización de la primera entrega que incluirá el DLC Artorias of the Abyss, así como mejora de resolución y tasa de imágenes por segundo. Bandai Namco asegura que el juego irá a 1080p/30fps (esperemos que estables), mientras que en PS4 Pro y Xbox One X alcanzará los 4K/60fps. No será la única diferencia, pues se ha utilizado el sistema de iluminación de Dark Souls 3 en las plataformas de Sony y Microsoft, mientras que la versión de Nintendo está siendo desarrollada por otro estudio.

El lanzamiento de Dark Souls en Switch viene a llenar un hueco en el catálogo que en los últimos meses ha estado conformado por obras para todos los perfiles de jugadores como demuestra Doom, L.A. Noire, Skyrim o próximamente Wolfenstein II: The New Colossus. Las compañías están viendo en la consola híbrida de Nintendo un filón económico que ha hecho posible lo que hace unos años hubiera sido impensable. Bajo estas líneas podéis ver el tráiler de presentación con el que tirar billetes a la pantalla hasta su salida el 25 de mayo.

La lista completa de anuncios incluye alrededor de 15 juegos (contando DLCs para títulos ya existentes) para tan solo un cuarto de hora de vídeo, lo que se traduce en un acierto en cuanto a ritmo en comparación con otros Nintendo Direct del pasado. Este es el camino que la compañía debería seguir en los próximos meses si quiere consolidar un ‘line up’ tan heterogéneo como relevante. A nadie le amarga un dulce y aunque hubiésemos agradecido algo de antelación de cara a este Direct Mini, no hay duda de que en solo quince minutos los japoneses han conseguido atraer la atención de una industria que parece no haber despertado aún de la resaca navideña.

¿Te ha gustado? ¡Pues apóyanos en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Deja un comentario