Lecturas recomendadas #2: Combatiendo estereotipos

lecturas recomendadas

Agosto ha llegado con sus altas temperaturas, las Perseidas y una Gamescom que se presenta más interesante que nunca en lo que referente a sorpresas. Si sois de bajar a la playa o ir a la piscina, no puede faltar una buena lectura que haga más soportable el calor. En esta ocasión os traigo contenido de lo más variado con historias fascinantes sobre el desarrollo de videojuegos, reportajes de investigación y relatos personales. 

Vamos allá.

Riot Employees Say Company Has Made Real Progress Fixing Its Sexism Issues. Cuando hace un año en Kotaku destaparon las condiciones de trabajo que sufrían las mujeres en Riot Games (League of Legends), saltó el escándalo. El sexismo estaba instaurado en el seno de la compañía con prácticas que sacaron a relucir conductas inaceptables. Fue entonces cuando empezaron a difundirse testimonios de empleadas que contaban su calvario en las oficinas de la empresa donde eran ninguneadas, recibían todo tipo de vejaciones y eran vistas por encima del hombro por la plantilla masculina. El escándalo dio paso a un comunicado en el que se comprometían a emprender acciones que cambiasen la situación. Desde Kotaku han querido comprobar si tras este lapso de tiempo se han cumplido las promesas de un entorno laboral más equitativo y respetuoso con las mujeres.

Los propios trabajadores cuentan cómo la creación de un departamento para la diversidad, códigos de conducta y entrevistas de trabajo que deben tener en consideración la pluralidad de la sociedad han permitido que en Riot Games se encuentren en la buena dirección. Actualmente en la junta directiva han contratado a dos mujeres más, formando un total de 3 de 11 miembros. Aún existen conflictos por resolver, pero en el artículo se refleja cómo la llegada de Angela Roseboro, artífice de estas medidas, ha sido crucial para subsanar las viejas prácticas de la empresa.

Behind the breathtaking sound of Marvel’s Spider-Man – with Senior Audio Designer Herschell Bailey. Herschell Bailey es diseñador de sonido en Insomniac Games. En este artículo escrito por Jennifer Walden para A Sound Effect se refleja el detalle enfermizo que se puso para que el conjunto sonoro evocase a la experiencia cinematográfica, viva y dinámica que asociamos al personaje de Spider Man. El esfuerzo se constata en detalles que a priori pueden pasar inadvertidos como el efecto sonoro que provoca lanzar una telaraña. Bailey trabajó junto al equipo de Sony para crear variaciones en lugar de usar sonidos ya existentes. En función de la cadencia, intensidad o el entorno, lo que suena está diseñado para no cansar los oídos del jugador. 

This is how Pokémon helps me fight feelings of isolation and loneliness. Un buen juego, al igual que un buen libro o una buena película, provoca una reacción en nosotros. No hace demasiado compartí qué supuso para mí jugar a Night in the Woods y la manera en la que me hizo conectar con sentimientos presentes en otras personas como la ansiedad, la depresión o el miedo a la soledad. Las desventuras de Mae y su pandilla de amigos no han evitado que cada cierto tiempo me sigan atenazando estas cuestiones, pero me ayudó a identificar el problema y a lidiar con ello. Es por eso que me estremezco cuando leo testimonios similares como el de James Besanvalle, un joven que gracias a su afición a Pokémon pudo conocer a otras personas afines y sentirse menos solo. Ojalá leer más historias similares.

The End of Firewatch. «Firewatch es una historia sobre personas reales que toman el camino fácil y terminan metidos en un lío». Así describe Duncan Fyfe, guionista del estudio Campo Santo, uno de los mensajes que se extraen al acabar el juego. Sin intención de fastidiar el desenlace a quien no lo haya probado, el artículo desgrana las intenciones que sus creadores volcaron en la conclusión de los acontecimientos de la obra. Para muchos un mal final, pero lo cierto es que conocer el punto de vista del autor ayuda a entender lo que quisieron transmitir al jugador. Sofía Francisco, autora del ensayo Walking Simulators: la exploración hecha videojuego, nos contaba en una entrevista lo importante que fue este juego en la evolución del propio género. Y es que Firewatch no es una historia de tintes sobrenaturales ni un thriller hollywoodiense, sino un relato sobre el escapismo, las consecuencias que entraña cada decisión tomada y cómo huir de un hecho traumático no es nunca la solución al problema.

El factor “cuatro tíos en un garaje” y la discriminación positiva en los videojuegos. Cuando el talento está en casa hay que recomendarlo por partida doble. Atreides firma en su blog personal un texto valiente sobre la complacencia de la prensa de videojuegos al informar sobre determinados títulos. ¿Preferimos aquellas reseñas impregnadas por la opinión subjetiva del redactor o nos ceñimos a variables matemáticas que nunca representarán al conjunto de la obra? Es un debate presente desde el nacimiento de esta industria y hay motivos suficientes para inclinarse hacia un lado u otro. Más allá de esta cuestión, es interesante la preocupación en torno a qué puede aferrarse alguien interesado en conocer más detalles sobre un juego concreto. Hoy día, con Youtube como principal plataforma de ocio, es el usuario el que debe decidir con qué comunicador promulga. Puedes ver vídeos de youtubers, leer análisis en tu revista favorita o consultar a allegados para conformarte una idea antes de ir a la tienda. Eso hace que medios como este tengamos una responsabilidad que no podemos obviar. ¿La solución? Transmitir nuestro punto de vista con respeto, moderación y sinceridad. Cualquier otra fórmula sería un error.

¿Pueden los videojuegos afectar a la conducta?. El espeluznante tiroteo en El Paso, Texas, ha vuelto a poner a los videojuegos en el centro de la diana de la opinión pública. El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha manifestado públicamente acusando al ocio electrónico de contribuir a la “glorificación de la violencia” y de ser, en parte, la causa de los atentados sucedidos en Texas y Ohio, en los que murieron 29 personas. En este mar de aguas turbulentas, medios como Newtral recalcan que no hay pruebas científicas que relacionen la violencia con los videojuegos. A esta corriente se suma Legión de Jugadores mediante un artículo escrito por Isaac González en el que entrevista a la psicóloga Gala Almazán Antón, quien aboga por atender a cada caso en particular para comprender qué hay detrás de un comportamiento agresivo. «Se trata de un tema muy complejo. Cada persona es diferente y se ve afectada de un modo distinto. Hay muchos procesos implicados más que el simple observo y hago», explica.

 

lecturas recomendadas
¿Te ha gustado? ¡Pues apóyanos en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Deja un comentario