Empezando a desarrollar con Unity o GameMaker Studio

De la misma manera que una fábrica es el espacio en el que se crean productos de cualquier tipo, un motor gráfico es el entorno en forma de software que nos permite crear videojuegos. Hoy en día existen una buena cantidad de motores gráficos que permiten a cualquier crear un juego. En este artículo os voy a compartir cierta información sobre los dos motores gráficos que he usado hasta el momento, junto con sus ventajas e inconvenientes. Primero de todo, importante, la razón por la cual no encontraréis Unreal Engine aquí: no lo he usado en mi vida, pero nunca se sabe. Es un motor muy potente y me encantaría hincarle el diente. Dicho esto, vamos allá.

Newspost

GameMaker Studio 2 es un motor fácil e intuitivo que nos permite crear videojuegos incluso sin tener que picar ni una línea de programación. Obviamente, cuánto más programemos, más podremos hacer, tendremos más control sobre nuestra creación. Quizás penséis que no puede ser un software del todo bueno justamente por eso. Nada más lejos de la realidad, pues Undertale se hizo de esta forma. Toby Fox, creador de dicho título, ha reconocido que no tiene ni idea de programar en ningún lenguaje. Aún así, GameMaker no todo es alegría y para juegos 2D es maravilloso, incluso incluye una herramienta interna para pintar sprites en pixel art, pero no para 3D. He estado viendo como se hacen los juegos en 3D en este motor y hay que picar código sí o sí solo para crear la room (el espacio en el que se encuentra el personaje) para especificar valores como las dimensiones de la misma, las texturas aplicadas. Sin duda, este no es un motor intuitivo para trabajar con rapidez en 3D en comparación con otros.

3045253-hyperlightdrifter+2016-03-30+10-18-15-64

Tiene una prueba gratuita y su precio es de un único pago de 100$, sin cuotas. Sí, eso es barato para un motor gráfico. Muy barato. Grandes obras han salido del primer GameMaker (esta segunda versión es muy reciente) tales como el ya mencionado Undertale, Hyper Light Drifter, Hotline Miami o Spelunky. Es una pena que no hayan mantenido el primer GameMaker a la venta a un precio rebajado, porque de por sí ya cunde mucho para iniciarse sin saber programar. Ojo, que este motor en todas sus versiones está dotado de un lenguaje de programación propio (aunque al final todos tienen muchísimas similitudes y solo cambian algunas nomenclaturas).

unity-logo

Unity es un motor gráfico que sirve para todo, tanto 2D como 3D. En realidad, siempre renderiza escenas en 3D, pero en los juegos 2D están todos los sprites vistos de frente (que no necesariamente en la misma dimensión de profundidad) y la transición de desarrollar en dos o tres dimensiones se efectúa con el click de un botón. Más sencillo imposible. Además, Unity permite crear videojuegos con su versión gratuita e incluso monetizarlos. Aunque ese modelo cambiará en la próxima versión, que en vez de ir numerada (actualmente estamos en la 5), será acompañada del año en el que sea publicada y cambiará radicalmente su comercialización. Hasta donde he podido leer, la versión gratuita seguirá existiendo.

 alley1-1030x579

Unity es intuitivo a nivel visual y la programación está basada en crear scripts de más o menos tamaño para cada objetivo. Por ejemplo, tengo un personaje modelado en 3D y quiero crear todo el código para que se mueva, salte, ataque, corra… eso sería un script que crear y luego añadir al personaje con un par de clicks (un par de clicks para añadir, pero lo de dentro del scripts es mucho curro). O algo más sencillo, quiero que al clicar esta puerta, mi personaje vaya directo a otra escena que corresponde con la sala que se encuentra al otro extremo de esa puerta. Eso es otro script y esta vez es algo muy fácil y básico.

super-mario-run_td02-605x300_0

Unity es, básicamente, un motor en el que podemos arrastrar a la pantalla los elementos en escena y controlar lo que les sucede a través de código. Eso sí, podemos utilizar los llamados Standard Assets que son paquetes ya creados por los ingenieros de Unity y puestos a disposición de todos. Así empecé yo a crear cosillas en primera persona. Si tuviese que destacar algo negativo es la cantidad de recursos que consumen los efectos de partículas. Crearlas y destruirlas constantemente le pesa mucho al motor y es algo que he tenido que reducir en mis proyectos para mantener un buen frame rate. Juegos muy conocidos han sido creados con este motor: Super Mario Run, Super Hot, Eagle Flight, Nihilumbra, Ori and the Blind Forest o Aragami.

analisis-aragami-cooperativo

Ambos motores tienen una buena comunidad detrás y llevan muchos años en activo. Sin duda, os animo a que le echéis un ojo y os recomiendo que miréis una buena cantidad de tutoriales. Si queréis intentarlo, os propongo esto: antes de echaros atrás, bajáos la versión gratuita de uno de ellos (os recomiendo Unity porque la versión 2 de GameMaker es todavía muy reciente) e intentad hacer tres juegos pequeñísimos a partir de tutoriales de YouTube o de cualquier lugar de la red. Y cuando digo pequeñísimos me refiero a un arkanoid o un pong, nada más lejos de dicha complejidad. Es una buena forma de que conozcáis un entorno de desarrollo y os animéis a hacer cada vez cosas más grandes, pasito a pasito. Y si queréis hacer algo y no sabéis como, buscadlo, ¡seguro que lo encontráis! Y, por supuesto, quedo a vuestra disposición a través de Twitter: @AlegreDominguez para cualquier duda que os pueda solucionar.

Ir a la barra de herramientas