[Vida Retro] Super Mario All Stars

En esta generación llena de remakes, remasters, recopilatorios y reboots de mayor y menor calidad se suele decir que antaño esto no pasaba, pero no es verdad y el ejemplo lo tenemos con este Super Mario All Stars, una maravilla aparecida en la década de los noventa para «el cerebro de la bestia». Una delicia que demuestra el saber hacer de la compañía ahora presidida por Kimishima.

super-mario-all-stars
Cuando todo el mundo estaba encandilado por la jugabilidad, mecánicas y gráficos del genial Super Mario World, la gran N se sacó de la manga un recopilatorio de su saga más aclamada en la NES, Super Mario All Stars. Sin duda puede ser uno de los grandes compendios de juegos de plataformas de la historia y de seguro el mejor en su momento.

A cualquier persona que le digas que vas a tener en un mismo cartucho los Super Mario Bros 1, 2 y 3 y le sumes el The Lost Levels en aquella época te tacharía de tarado antes de aparecer este recopilatorio en 1993, pero Nintendo lo hizo. No solo reunió esta terna de genialidades para el disfrute de todo jugón que tuviese una Super Nintendo, sino que les dio un verdadero lavado de cara en todos los aspectos ya que aun manteniendo de modo bastante fidedigno el diseño de niveles y mecánicas de cada juego, redibujó totalmente todos los gráficos en pantalla, personajes protagonistas, fondos, objetos, enemigos…

Mención aparte tienen las melodías de los distintos juegos. Todas son las mismas, pero reeditadas para aprovechar en toda su magnitud el prodigioso chip de sonido que Sony fabricó expresamente para ser incluido en la máquina. Si las melodías y sonidos FX de estos juegos son emblemáticas de por sí imaginad lo que fue poder disfrutar de todo ello mejorado y en estéreo, es algo que para los que tuvimos la suerte de vivir en el momento no se olvida en una época en la que los remakes ni se sabían lo que eran en la mayoría de los casos.

A resaltar la que tal vez fuese la característica más útil de este cartucho respecto a los juegos originales: se podían guardar varias partidas por juego gracias a que incluía una pila en su interior, algo que no se veía por primera vez ya que otros muchos juegos incluían esta opción incluso para la NES pero que varía de manera sustancial la experiencia de juego. En sus versiones originales había que pasárselos de un tirón con el consiguiente hastío que suponía tal cantidad de horas frente a la consola y que solía derivar en colosales speedruns para poder terminar el juego antes de que tu madre te llamase para cualquier cosa. Con la pila de guardado todo cambió y en parte modificó la experiencia de juego al tener más tiempo para poder explorar completamente las pantallas y así descubrir trucos, bugs o glitchs sin tener que dejar la consola encendida más horas de las debidas.

supermarioallstarswii
Ahora hablemos de los juegos, que es lo que de verdad importa. Respecto a Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 3 no diré nada que no se haya dicho. El primero es el considerado como padre y espejo de las mecánicas y bases de los plataformas en 2D que han aparecido desde la fecha hasta nuestros días, un referente TOTAL de la industria. Por otro lado tenemos SMB 3 considerado por muchos el mejor plataformas de todos los tiempos. Es increíble ver a una NES mover un juego de tamañas proporciones.

Sin embargo, es destacable la aparición de los otros dos juegos en este cartucho por varios motivos. El conocido en occidente como Super Mario Bros 2 es un título que tiene bastante polémica desde su lanzamiento… A ver si me explico, en aquellos tiempo la brecha entre Japón y occidente era mucho mayor de lo que hoy en día vivimos en cuanto a videojuegos se refiere. Ellos llevaban mucho recorrido, la voz cantante y tomaban decisiones que hoy día serían inauditas.

Es por ello que en Japón apareció Super Mario Bros 2, un juego que cuanto a aspecto y mecánicas no se diferenciaba en nada a su predecesor, tan solo añadiendo nuevos escenarios, algún que otro ítem y era mucho más difícil. Como se pensó que este juego era demasiado duro para el neófito e inexperto jugador occidental se decidió que en lugar de lanzar este juego en América o Europa  se cogió otro juego llamado Doki Doki Panic!, cambiaron las skins de los cuatro protagonistas originales por las de Mario, Luigi, Peach y Toad, algún que otro apaño más y el resultado es un juego totalmente distinto al resto de plataformas de Mario en 2D y esto se hace patente nada más coger el mando y empezar una partida.

En resumidas cuentas, Super Mario Bros. 2 en occidente no es realmente un «Super Mario» al uso.
La cosa se puede liar aún más… Y es que años después de que apareciera SMB 2 en Japón se decidió lanzar el título en América, esta vez con el subtitulo de «The Lost Levels» y es aquí donde tenemos los cuatro juegos de este genial recopilatorio.

super-nintendo
En lo personal guardo grandes recuerdos al respecto puesto que iba incluido en el pack con el que adquirí mi preciada Super Nintendo. Supuso mi práctica desconexión con el mundo real, cientos de horas de diversión a mi alcance desde el minuto cero con obras maestras de gran calidad. Un pack solo superado por el cartucho que apareció posteriormente y que sumaba a todo lo mencionado: Super Mario World. Si te pierdes en una isla con esto dejarás de llorar durante muchas horas.

 

OPCIONES PARA JUGARLO
Obviamente el cartucho en una Super NES sacarás el mismo partido y diversión de sus homónimos aparecidos en NES si es que eliges jugar los juegos originales aunque con menor calidad gráfica y sonora. Si no tienes las máquinas originales siempre podrás tirar de emuladores que por suerte hay en multitud de sistemas ya que la Super Nintendo es una de las consolas que más y mejores software a este respecto tiene a nuestra disposición.

Hay otras posibilidades que pasan por adquirir alguno de los juegos aparecidos en este recopilatorio en la saga Super Mario Advance para GBA donde pudimos ver en juegos individuales Super Mario Bros 2 y 3 con interesantes añadidos como voces de los personajes en inglés y textos en castellano en la versión Pal Esp.

Por último, citar la reedición de este cartucho en su versión para Wii conmemorando el 25 aniversario de la aparición del primer juego del fontanero más famoso de todos los tiempos, denostado por muchos ya que resulta ser prácticamente un port 1:1 del cartucho original, tanto es así que en Europa sigue manteniendo la tasa de refresco en 50Hz por poner un ejemplo del poco esmero en celebrar tan señalada fecha. Resaltar que viene acompañado de un CD con canciones de la saga para hacer más llevadero el dolor que suscita ver tan poca dedicación.

¿Te ha gustado? ¡Pues apóyanos en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Deja un comentario